presentación del CD “Confluencia Almoukri Records (Teatro San juan Evangelista)
Seguimos con la línea estilística marcada en este mes de contraponer y comparar géneros musicales que terminan por confluir uniendo lenguajes en algo novedoso. En esto estamos del jazz-flamenco que precisamente en este concierto, con la presentación del CD “Confluencia”, nos traen el cantaor Alfonso Salmerón y el guitarrista de jazz Santiago Reyes.
Lo del jazz y el flamenco tiene ya un largo recorrido que empezaba con Miles Davis en el LP “Sketches of Spain”, “Olé” de John Coltrane, el Modern Jazz Quartet, Lionel Hampton, Charles Mingus, Chick Corea, etc. y continuó el saxo tenor Pedro Iturralde con los discos “Flamenco-jazz”, “Jazz Flamenco” y “Jazz Flamenco 2” con Paco de Lucía, y el propio Paco de Lucía incluyendo en su formación grupos de jazz. Hasta el mismo Camarón de la Isla introdujo en algunos de sus discos a instrumentistas de jazz. Posteriormente ha habido hasta la fecha una cantidad considerable de músicos españoles que desde sus distintos instrumentos han fusionado el jazz con el flamenco con bastante calidad y cuyos nombres son de sobra conocidos por todos los aficionados.
Pero hablando del jazz-flamenco no nos podemos olvidar de dos personajes importantes de esta historia por su relación con el San Juan, como han sido el músico, percusionista y baterista José Antonio Galicia “Gali”, ya fallecido, que en la mayoría de sus proyectos creativos intentó mezclar el flamenco con todo lo que hacía. Un gran improvisador con una curiosidad innata por el flamenco. Y una voz histórica, la del aficionado Juan José González, conocido según las épocas por “el estudiante”, “el ingeniero”, “Juanito”, “Pepito el Jazzman” o “Juanjo” que fue capaz de levantar todo un Palacio de Deportes con su soleá por bulerías en el Festival Internacional de Jazz de Madrid de 1983, dedicándole el tema al Tío Borrico de Jerez. Juanjo, en incontables ocasiones, en los años 80 y 90, aparecía de improviso en el escenario al final de los conciertos de jazz en el San Juan ante la sorpresa de los músicos, especialmente los americanos, y el público, con su voz en scat cantando blues por bulerías, elevando el nivel emocional y calidad de los conciertos a cotas altísimas.
Dos precedentes importantes e imprescindibles, que abrieron camino al jazz-flamenco, que deberían haber tenido hasta ahora un mayor reconocimiento, para el auge y consolidación por los que camina en la actualidad. Y pendiente queda, recogiendo el sentir de toda la prensa especializada y aficionados, el que les organicemos en otoño un concierto-homenaje.
Si hace unos días teníamos a dos gigantes de la música popular como el contrabajista Dave Holland y el guitarra flamenco Pepe Habichuela, ahora contamos con la experiencia sabia de un cantaor clásico como Alfonso Salmerón y otro veterano virtuoso guitarrista de jazz como es Santiago Reyes.
Salmerón es un largo cantaor con un espíritu inquieto empujado desde la más profunda tradición e intentando siempre engrandecer el significado y la escenificación del cante jondo. Por su parte Santiago Reyes es un guitarrista muy personal, de gran técnica y dominio armónico, maestro de la generación actual de guitarristas de jazz, creativo por naturaleza. En “Confluencia” nos espera un nuevo marco del jazz-flamenco que esperamos aporte novedad y emoción a este camino del jazz con raíces que sigue creciendo.