Salmerón y Santiago Reyes (Flamenco Jazz)

Salmerón y Santiago Reyes (Flamenco Jazz)

Confluencia

Discos
Salmerón y Santiago Reyes
Almoykri Records, 2008
Paco Vargas

Casi nada hay nuevo bajo el sol del arte flamenco, ni en el cante, ni en el baile, ni en la guitarra, la más atrevida a la hora de intentar nuevos caminos que conduzcan a la tan cacareada evolución del flamenco, quizá porque los guitarristas flamencos de ahora son –y se sienten, la gran mayoría- más músicos que tocaores en el sentido histórico de esa noble profesión.

No obstante, de tanto en tanto, aparece en el mercado algún disco en el que las músicas de distintos géneros buscan confluencias, puntos de encuentro –imposibles casi siempre- que acaban siendo ni chicha ni limoná. Es el caso de este CD, hecho por dos profesionales humildes pero con la suficiente experiencia para hacer las cosas mejor de lo que aparecen en la obra que comentamos.

Hace años que el gran saxofonista Pedro Iturralde lo intentó con éxito desigual, pero entonces era justificable porque el flamenco acababa de salir de las catacumbas noctámbulas y ebrias de la cultura franquista y había que darle una pasada por la modernidad y la experimentación. Después de treinta años, nada justifica estos experimentos si no es desde una óptica puramente artística.

Y es, precisamente, en lo artístico donde falla la cosa. Acompañar determinados estilos de cantes con instrumentos propios del jazz es un brindis al sol que nada aporta a la música flamenca, ni mejora el cante, ni le quita ni le pone: Salmerón canta como canta y Reyes adapta su guitarra lo mejor que puede y sabe a los sones flamencos. El resultado: una música agradable, nunca inhóspita; pero escasa de swing y de duende.

Dotado de compás y temperamento, Alfonso Salmerón (Almería 1944) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid, sobre todo en el tablao Torres Bermejas, donde ha actuado durante muchos años. Es cantaor de amplios registros y destaca por los cantes de su tierra y en general en los denominados genéricamente como de Levante.

La obra contiene nueve cortes –siete cantes flamencos (tanguillos, peteneras, guajira, tangos, granaínas, soleá por bulerías y bulerías) y dos piezas de jazz (“Remember Lou” y “Danny Boy”)- en los que debemos destacar la portentosa voz de Alfonso Salmerón, la ajustada guitarra flamenca de Rafael Andújar y la banda de jazz que encabeza Santiago Reyes.

“Lo que esperamos de este proyecto artístico es que el oyente sienta el calor de cada estilo, dentro del jazz lo que se llama swing y dentro del flamenco lo que se llama duende. La música refleja la historia de dos pueblos, el destino de sus vidas y aptitudes sociales.” Es lo que dicen los autores en la contraportada del disco, que no se puede tildar de malo genéricamente, pero yo creo que al veterano cantaor taranto le pilla algo mayor para estos experimentos.

Título: “Confluencias”. Almoukri Records. Madrid, 2008. Cante: Alfonso Salmerón. Guitarra flamenca: Rafael Andújar. Guitarra de jazz: Santiago Reyes. Cajón flamenco: Óscar Salmerón. Saxo: Marcelo Peralta. Contrabajo: Héctor Rojo. Batería: Diego Gutiérrez.

 

 

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.